domingo, 3 de marzo de 2013

Tarea II. "De camino a Santiago"




De camino a Santiago


Pedro y Susana se dirigían desde Sevilla hacia Galicia, de donde él era. Pensaban hacer noche en Zaragoza porque no tenían prisa. Pedro tenía treinta años, Susana parecía algo mayor. Él cubría su poblada cabeza con un sombrero, medía como uno ochenta de estatura, de complexión normal, ni grueso ni delgado, luciendo además una poblada barba igualmente. Conducía tranquilo, sin exceder nunca los límites de velocidad. Susana, adecuadamente conservada. Poseía una piel blanca y delicada, con las arrugas justas y el pelo tirando a rubio tintado. Mostraban amabilidad, correctos, educados, ambos usaban gafas y vestían de una manera tradicional, según su edad.


Iban escuchando las noticias de la radio. Hablaban de la desaparición de otra obra de arte. No se trataba de un caso aislado, ya habían desaparecido algunos más, de las mismas características en semanas anteriores. Escuchaban con atención las recomendaciones de la policía que estaba en plena pesquisa.


Llegó la hora de comer y pararon en un área de servicio para bailar. Observaron que había un joven con una mochila, una guitarra, y un cartel que debía indicar su destino. Se miraron y entraron en el restaurante. Un rato después, el joven seguía allí, esperando que alguien accediese a llevarlo. Una vez en marcha, leyeron el cartel que sostenía el joven y argüía Madrid, no tenía mal aspecto parecía buena gente y, desatendiendo las recomendaciones policiales, paró y le invitó a subir al coche.

Susana, sacó el bocadillo de tortilla, la alpargata de agua, y se lo ofreció. Se llamaba Rodrigo. Se le había terminado el dinero y le urgía llegar hasta Madrid donde le esperaban su buen amigo David y Lucas. Ambos vivían cerca del Museo del Pedro. Muy apropiado. Argumentaba que había decidido viajar en auto-stop para atesorar una experiencia más, aunque cargaba con equipaje demasiado aparatoso para viajar de este modo. Pedro y Susana, se lanzaron manzanas a través del espejo retrovisor interior. Miradas que hablaban por si solas, tenían como un código oculto que ellos solo entendían. Rodrigo hablaba y hablaba, ellos escuchaban con interés y atención. Rodrigo, de nuevo, les agradeció su buena voluntad.
 

Por fin llegaron a Madrid. Conocieron a los amigos de Rodrigo, David y Lucas. Empezaron a atar cabos al ver el aspecto y el equipaje que portaban. En la radio no paraban de hablar sobre los cuadros robados. Los últimos cuadros habían desaparecido del Museo del Prado en Madrid.







Resultaba ser que los cuadros habían sido robados por un magnate multimillonario y obseso del coleccionismo de Londres. Se Llamaba Chals y se aburría mucho en sus ratos libres. Se enteró por la prensa británica de que la seguridad de los museos españoles era infranqueable y decidió ponerla a prueba. Por lo que robó los cuadros más famosos y caros de los más prestigiosos museos españoles. Una vez descubierto el pastel, los cuadros fueron devueltos a sus respectivos lugares de origen y el magnate pudo demostrar que no eran tan seguros como se creía por lo que ayudó a crear un nuevo sistema de seguridad pionero en su género.




Aquí te pongo los gazapos que he leído en la historia:


1-      Zaragoza no está entre Sevilla y Galicia.

2-      Conservada lleva “a”.


3-      En las áreas de servicio de las carreteras se come, no se baila.

4-      Paró (y) le invitó a subir al coche.


5-      Sus buenos amigos. “Sus buenos” se escribe en plural porque debe concordar en género y número con “amigos”, que es el sujeto de la oración.

6-       Es el Museo del Prado, no del “Pedro”. Jajaja.


7-      Se lanzaron miradas, no “manzanas”.
 

¡Muy bien! has identificado los gazapos correctamente. ¡Lo has hecho genial! sigue así.
te ha faltado por identificar otro gazapo: "alpargata de agua" y es botella de agua. Otra cosa que me ha llamado la atención es que no me has hecho alusiónes a nunguna palabra complicada o dificil de entender como pesquisa o argüía.

A continuación te escribo los dos finales de la historia:

a)      Pedro preguntó a los amigos de Rodrigo:

- ¿Por qué lleváis un equipaje tan abultado?  - La preocupación se reflejaba en sus rostros.    Empezaron a sudar -.
De repente, salieron corriendo con los equipajes y Rodrigo detrás de ellos.
Pedro y Susana llamaron a la policía. Les alcanzaron dos horas después en un callejón intentando ocultarse. Les cayeron cuatro años de cárcel.


b)      De pronto, dos agentes de policía se les acercaron.

-Quedan detenidos por robar obras de arte.
-Pero, ¡ si Susana y yo no hemos hecho nada !
-Eso ya lo veremos en comisaría.
           
                   Dentro de dos días se celebraba el juicio. Tras dos horas de debate, el juez decidió que no tenía pruebas suficientes para acusar a Susana y a Pedro, pero Rodrigo y sus compinches habían sido vistos con los cuadros ocultos en bolsas. Así que Susana y Pedro eran libres.

 Me han gustado mucho tus dos finales son dos puntos de vista distintos. Muy bien utilizado los diálogos. ¡Sigue así! ;)




6C18David
Finales:
Final 1: Los cinco amigos fueron al día siguiente al Museo del Prado vieron a un sospechoso les avisaron a la policía, la policía le detectó y se dio cuenta de que era él. ¿Qué cinco amigos? me ha parecido muy escueto este final, seguro que tienes mucha imaginación y lo puedes hacer mucho mejor, empleando diálogos, preguntas y secuencias más elaboradas en la que haya más signos de puntuación y empleando un vocabulario más complicado y meditado.

Final 2: Los cinco amigos vieron al ladrón, de repente el ladrón sacó una pistola y de un solo disparo atravesó la cabeza de Rodrigo, Lucas, Pedro y Susana. ¿Qué cinco amigos? insisto en esto porque no haces alusión a que cinco amigos ya que en la historia no habla de nada de esto. Es un final un poco trágico insisto en que le tienes que echar más imaginación.

Palabras:
Pesquisa: El pesquisa detuvo al ladrón.
Argüía: El detective argüía el caso.
Urgía: El inspector urgía el caso con rapidez.
Alpargata: En verano me puse una alpargata.

 Has identificado "genial" las plabaras complicadas aunque estoy segura de que sabes hacer frases más elaboradas y complicadas que estén acorde con tu curso académico. Si dudas en su significado, siempre puedes valerte de un diccionario para entenderlas mejor.

Gazapos:
“Zaragoza”: para ir a Galicia no se pasa por Zaragoza.
“Manzana”: no se puede lanzar una manzana a través del espejo retrovisor interior. Se lanzan miradas
Te falta algún gazapo por identificar. Presta más atención a la lectura ya que son faciles de hallar. 

DIBUJO



Descripción: http://www.blogdechistes.com/wp-content/uploads/ladronxogd.jpgDescripción: Macintosh HD:Users:Gemma:Pictures:iPhoto biblioteca:Masters:2013:03:09:20130309-114835:IMG_6737.JPGDescripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/52/Museo_del_Prado.jpg/220px-Museo_del_Prado.jpg